lunes, 14 de noviembre de 2016

Las ciudades de la furia (cuentos)

Título: Las ciudades de la furia
Autor: Luis Benítez
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: Hoy por hoy las ciudades se multiplican, crecen las metrópolis… pero la furia sigue siendo la misma. Ciudades convertidas en módicos parajes habitados por fieras desatadas por el efecto del tedio cotidiano. Luis Benítez nos sorprende con su libro Las ciudades de la furia, donde reúne una serie de quince relatos urbanos. Un escritor de larga data, pero sobre todo un gran provocador que siempre nos convoca a través de su pluma a cuestionarnos como seres humanos. ¿Hasta dónde nos puede llevar la rutina de la vida diaria? Como dice la señora Ibañez, protagonista de uno de sus cuentos, otorgando la clave de la atmósfera que atraviesa el conjunto de su escritura: “Cuando no siento nada, mi vida es como un campo vacío, sin tierra ni arena siquiera. Puedo pasarme años así pero me voy debilitando y si algún día me paso del límite, hasta el campo vacío va a desaparecer y estaré muerta. Quiero vivir.” La historia, todas las historias de los hombres, son sólo la cáscara de motivos secretos. El autor arma historias que no por verosímiles dejan de desplegarse en forma desopilante, a menudo cruel, cada tanto trágica al sostener la mascarada del relato y garabatear una plausible novela del destino para lograr que esos personajes sigan siendo tan sólo personajes. Pues aquí y allá se plantea la sospecha de que esas vicisitudes pueden latir secretamente, prestas a la inminente ebullición, dentro del cuerpo de cualquiera por la única condición de seguir siendo humanos.

¡Muchísimas gracias al autor por el ejemplar!

“Los otros solo aceptan la realidad, las realidades, que ellos mismos serían capaces de moldear.”

"Las ciudades de la furia" es una recopilación de cuentos, donde el autor nos ofrece historias, en su mayoría urbanas, donde podemos observar muchas cosas de hoy en día, de la sociedad en sí, y lo interesante es, al haber una amplia gama de relatos, tenemos muchísimos puntos de vista.


Terminé este libro hace unas semanas, pero el cierre del año, los exámenes y otras cuestiones personales no me dejaron tiempo libre para escribir, y prefería esperar un poquito más y publicar algo con todas las ganas 😄 (¿No son hermosos los emojis?).

Bueno, este es un libro que me llegó por correo un día, luego de intercambiar algunos correos con el autor, que me pareció muy simpático y amable, lo comencé. En poquito tiempo lo terminé, me gustó bastante y me sorprendió. Por un lado pensaba hacer como una mini opinión de cada uno de los cuentos, pero de algunos no tengo demasiado para decir, así que decidí formar una opinión sobre el libro en sí.

La narración fue de mi sumo agrado, la pluma de Luis llamaba a seguir leyendo y el desarrollo de la historia me pareció ideal. No soy de leer libros de cuentos, pero "Las ciudades de la furia" me gustó bastante.

Tenemos cuentos variados, desde personas que nos cuentan sus pasados, mujeres que riegan acelgas todas las mañanas, y otros con finales inesperados.
Mis favoritos fueron "Sobre la corta vida de las acelgas" y "El inquisidor". Todos los cuentos en sí tienen un mensaje para transmitir, un claro ejemplo es "La radio roja" que sin duda es uno de los más crudos pero, lamentablemente real, y yo lo vi como una crítica social; el trasfondo de todos y cada uno de los relatos tiene su esencia, algo que los hace únicos y a pesar de ser diversos y con diferentes temáticas, el autor supo manejar de una manera muy agradable los diferentes ambientes.

De más está decir que más de un cuento me dejó pensando y con ganas de más. "Las ciudades de la furia" es un libro que disfruté, una lectura ligera pero con sus puntos profundos y reflexivos, lo recomiendo para todo aquel que que quiera leer algo no tan complejo pero tampoco tan simple, o tan solo, conocer algo nuevo.






Puntuación: 3,5/5

7 comentarios:

  1. Querida Mai, mil gracias por tu generosa lectura! Para nosotros, los autores argentinos, es fundamental el generoso apoyo de ustedes, que difunden y hacen conocer nuestras obras a los lectores. Te envío un agradecido abrazo! LUIS BENITEZ

    ResponderBorrar
  2. Suena interesante, y siempre es bueno apoyar a los autores nacionales, así que capaz que le dé una oportunidad. Lo tuve que googlear, pero supuse que el autor era argentino por el título del libro jajaja qué bueno que te haya gustado! (http://entremurosdepapel.blogspot.com/)

    ResponderBorrar
  3. Parece muy interesante el libro, a mí me gustan mucho relatos como esos y sobre todo que te den ganas de seguir leyendo y te muestren otras facetas, haber si puedo leerlo algún día. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Tengo bastantes ganas de leer este libro.
    La tapa nunca me gustó jaja, pero todas las reseñas dicen que es genial. Y además, me encantan los cuentos.
    Lástima que acá no se consiga. Lo puse en mi lista de "cuando viaje..."

    ResponderBorrar
  5. Querida Nathalia, gracias por tu interés en mi libro (aunque no te haya gustado la tapa, jeje!) Puedes conseguirlo fácilmente escribiendo a info@vivilibros.com
    Te lo enviarán a cualquier parte del mundo. Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Me gustan los libros de cuentos, creo que la gente no los lee tanto como debiera. Me gustó la temática de este y quién sabe si no lo agrego a mi lista de pendientes. Besos y saludos !!! (www.unachicacinefila.blogspot.com) y (www.elexprimidordelibeos.blogspot.com)

    ResponderBorrar
  7. Hola Mai.
    Es una historia que parece interesante pero por ahora lo dejo pasar ya que tengo varios pendientes. Pero no descarto la lectura para un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...