martes, 12 de abril de 2016

Corazón de mariposa

Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

¡Muchísimas gracias a Plataforma Neo (Granica) por el ejemplar!


"A todas las princesas de hielo, que sin saberlo, construyen una cárcel con sus huesos."

Corazón de mariposa nos habla sobre Victoria, una muchacha que sufre de anorexia, una enfermedad que me atrevo a decir, muy rebajada en la sociedad. Es decir, no me refiero a que no se le de importancia desde lo médico, sino que la gente lo toma como cosa de adolescentes, algo pasajero y muchas veces, "un capricho". 
Creo que es muy importante saber de antemano que la autora ha vivido en carne propia esta enfermedad, por lo cual se aborda de una manera particular, que es la experiencia personal.
Ya sabiendo eso, podemos notar la crudeza de las palabras, las acciones y los pensamientos. La realidad desde el otro lado.
A decir verdad, no tenía muchas expectativas con este libro, ni siquiera sabía qué esperar (de hecho, no sabía bien sobre qué iba), pero al comenzarlo, pensé... ya había leído libros de esta clase, así que más o menos sabría cómo venía la cosa.

Aún así, las palabras de Victoria fueron chocantes. Muchas veces he oído que estos libros son muy fuertes (lo cual no niego) hasta el punto de influirte. Esto de la influencia lo escuché de Frío, por Laurie Halse Anderson; yo creo que tales palabras pueden tocar a cualquiera, esa obsesión por contar las calorías, ingerir laxantes y demás cosas, es todo impactante. 

A primera vista, por esa portada tan romántica, uno dice... ¿amor? Permítanme aclarar que este libro no es sobre amor. 
Realmente no sé muy bien qué decir sobre él, porque me ha dejado sorprendida. 
Andrea ha sabido transmitirnos sensaciones de angustia y desesperación, y para serles sincera, esta historia ha cambiado mi percepción sobre los trastornos alimenticios.
Disfruté de una pluma sencilla pero profunda, con un toque poético y ameno.
Encima de todo, tenemos esta edición tan bonita, con algunas páginas en tonos más oscuros, letras capitales de otra tipografía, y esas cosas que a los lectores nos fascinan.


He de decir que este libro no centra sus doscientas sesenta y tres páginas enfocándose en la anorexia, porque también tenemos otros temas, que se muestran no solo a través de Victoria.
Además, tenemos diferentes puntos de vista de cómo la gente reacciona a la anorexia de la protagonista. Su hermana, se podría decir que ira, su madre indiferencia, entre otros.
Hablando sobre la relación de Kenji y Victoria, por momentos me pareció forzada y acelerada, de hecho no me he llegado a conectar con los personajes, no me parecieron muy desarrollados, pero aún así no me cayeron mal. Me gustó mucho que la historia fuese narrada por Victoria, además de esa emoción de entender el por qué del título, es genial.
Cuando nos estamos acercando al final, encontramos palabras tachadas, que tienen un significado muy importante en esta historia.

En fin y para concluir: el final de Corazón de mariposa me pareció muy bonito, fue todo tan tierno y emotivo que logró cautivarme. ¡Necesitábamos buenas vibras por aquí!
Este libro es una historia desgarradora y realista, que nos muestra la cara que no conocemos de la anorexia. Porque yo creo que realmente Victoria quería salir de ella, pero simplemente no podía.
Respecto a esto, Andrea al final del libro, nos dice que realmente, de los trastornos alimenticios no te curas, sino que los controlas. ¿Fuerte, verdad?
Espero que se animen a leerlo.
Puntuación: 3,5/5

13 comentarios:

  1. la anorexia es una enfermedad que me llama bastante la atencion, de hecho escribi una nota en mi blog sobre eso, te invito a que pases cuando quieras.

    me gustan las historias que hablan de estas cosas, sin embargo el tema del romance le puede sacar énfasis a lo otro, pero puede ser linda la lectura, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con mucho gusto me paso por la nota.
      Si, eso es cierto. A mi no me hubiera molestado una historia con un poco menos de romance, pero bueno.
      Gracias por pasarte, un beso.

      Borrar
  2. Es un libro ha tener en cuenta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Saludos! Me ha gustado mucho tu reseña, ignoraba muchas de las cosas que mencionás que rodean 'Corazón de mariposa'. Por ejemplo, el hecho de que la autora sí padeció en carne propia la anorexia y trabaja a partir de su propia experiencia la escritura de la novela.

    Coincido con la conclusión de Andrea al final del libro también, en el sentido de que el trastorno alimenticio no es "curable", sino "controlable"; es decir, que no es una infección que desaparece con una vacuna y punto, es un trastorno que afecta en muchos estratos, a nivel físico, psicológico, emocional y social.

    Aunque no he leído personalmente el libro, he leído, por lo general, buenas reseñas de él. Y subrayan eso, lo chocante, lo crudo del relato.

    Si estuviera dentro de mis posibilidades, le daría una oportunidad, pero, con todo lo que has dicho aquí, trataría de no comenzarlo con una "expectativa" fija, ya que cada vez que alguien lo menciona, en mi ignorancia realmente no sabría qué esperar de la pluma de la autora.

    En fin, me proporcionaste muchas claves para entender esta historia de antemano. Me gustó leerte. ^_^ ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julian! Me pone muy contenta saber que disfrutaste la reseña y conociste un poco más la historia.
      Sí, en las reseñas que he leído siempre es mencionada la particular narración.
      Si te soy sincera, no es un libro que considero fundamental o muuuy recomendado, está bueno para salir un poco de lo acostumbrado y probar nuevas cosas :)

      Espero que algún día te animes a leerlo, un beso.

      Borrar
  4. Hola! Yo lei el libro el año pasado y opino parecido a vos! Es un tema dificil de tratar y Andrea lo llevo muy bien, con su pluma y con los pensamientos de la protagonista. El amor tambien me parecio forzado, aun que por separado los personajes son geniales se podrian haber tardado mas en "enamorarse"
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ara! Me alegro que compartamos la opinión acerca de Corazón de mariposa :)
      Concuerdo con que los personajes podrían haber tardado más en enamorarse jajaja.
      Un beso

      Borrar
  5. ¡Hola! Eso que dices al final de tu reseña, sobre que los problemas alimenticios no se curan si no que se controlan, ya lo sabía. Tengo una amiga muy cercana que ha salido de ellos, pero le han quedado secuelas, ya sabés, gastritis crónica, problemas digestivos... Ella salió pero aún así, tiene inconvenientes con la comida. Aunque es hermoso ver como alguien que amás deja de destruirse y sale una nueva persona. Creo que querré leer este libro. Leí Frío, y hubo partes muy fuertes. No me veo este libro tan así, así que espero leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña! Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! En lo personal, no puedo discutirlo porque no tuve cercanía directa a una persona que haya pasado por esto, pero impacta de todas maneras, me alegra que quieras leerlo.
      ¡Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Hasta leer tu reseña, tampoco sabía muy bien de qué iba. La realidad es que los libros que tocan el tema de la anorexia, los veo muy duros, tengo ganas de darle una oportunidad por que solo leí uno acerca de este tema, pero fue hace bastante. El dato de la autora tampoco lo sabía y me sorprendió, te enseña que se puede salir de esto con mucho apoyo y sobretodo amor de los demás:)
    ¡Un saludo! Nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Sí, son sumamente duros pero creo que son otra forma más "dinámica" o interesante de ver la enfermedad. Espero que puedas leerlo, un beso

      Borrar
  7. ¡Hola! Hace bastante tengo ganas de leer este libro, y cuando pase por tu blog y vi la reseña tenia que leerla y comentarla.
    Me alegran que pese a algunas cositas te haya gustado!
    Coincido en que muchos libros que tratan sobre la anorexia terminan influenciando a otros, por ejemplo Abzurdah de Cielo Latini.
    ¡Espero leerlo pronto y formar mi opinion sobre el!
    Un beso,
    Buena reseña!
    Mica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mica! Sí, la verdad que al principio creía que no podía ni darle dos estrellas, pero al final me convenció :D
      ¡Espero tu opinión!
      Un beso

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...