domingo, 17 de abril de 2016

Yo estuve aquí

Título: Yo estuve aquí
Autor: Gayle Forman
Saga: Autoconclusivo

Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. 
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.
La autora del superventas "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

“Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas, y se ahorcó con ellas.”
Aún no sé como saldrá esta reseña. Un libro que sinceramente, me dejó sin palabras y con una sensación de nostalgia tremenda.
Yo estuve aquí nos habla sobre Cody, una chica que está pasando por un momento terrible: su mejor amiga se ha quitado la vida. ¿Cómo es que nadie notó señales o sospecha la razón? 
Este es el argumento principal de la novela: el por qué. Si bien (casi) nunca encontramos un por qué en estos casos, Cody no se dará por vencida. En el momento que viaja hasta la residencia universitaria donde Meg, su amiga de la infancia, se alojaba diariamente, se desencadenarán situaciones que llevarán a nuestra protagonista a cavar en los más profundos secretos de esta chica que ella tanto creía conocer.

Gayle Forman, una de mis autoras favoritas, ha sabido sorprenderme y satisfacerme una vez más. Su escritura es impecable, es impresionante la facilidad que tiene su pluma para atraparme, además de las preciosas portadas que poseen sus libros. Como muchas personas, me he iniciado con ella con la bilogía Si decido quedarme (la cual amé), y esta historia ha sido una excelente continuación. Tengo también sus libros de la serie Sólo un día, los cuales espero leer muy pronto.

En Yo estuve aquí notamos nuevamente, como bien dice en la contratapa, el juego que se presenta en esa línea entre la vida y la muerte, que a la autora se le da de maravillas; luego de leerlo me he quedado mucho tiempo reflexionando.

En cuanto a la estructura del libro, debo decir que es ideal. Capítulos cortos, ritmo constante y atrapante. 
Es increíble el rumbo que toma esta historia, cada vez que Cody va más y más profundo en la privacidad de Meg, todo se torna turbio e intenso. Pero más allá de eso, no tenemos únicamente la investigación de Cody, es decir, es el tema central, pero también tenemos anécdotas de ellas dos, descripciones de la familias de ambas y demás, por lo que no nos aburrimos.
Respecto al tema amoroso, fue un asunto que fue muy ¿¿¿¿??? (traducción: extraño y algo predecible a la vez). Debo decir que el personaje tenía actitudes bastante idiotas, pero también tenía su lado tierno. La relación por un lado me gustó, porque no fue acelerada ni precipitada, pero por el otro fue tan... rara, no lo sé. No terminó de convencerme (y admito que no me hubiera molestado su ausencia). 
Cody es un personaje con el que me encariñé, logré una conexión con ella y disfruté su narración. Los personajes secundarios tienen una base muy buena, y me gustaron también.

En conclusión (seguiría escribiendo cincuenta párrafos más, pero así es la vida), el final de este libro me dejó conforme, si bien no se aclararon absolutamente todas las dudas, estuvo a mi alcance. Creo que una de las mejores partes del libro, fue la nota del autor. Siendo franca, no me lo esperaba, y la verdad me sentó muy bien, porque le da mucho sentido a la historia.
Yo estuve aquí es una novela conmovedora, con giros atrapantes y una historia que da mucho que pensar. Excelente y super recomendada.
Puntuación: 4/5

14 comentarios:

  1. Quiero leerlo, gracias por la reseña y amo el nombre de tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado la reseña, ¡y gracias!

      Borrar
  2. Muy bonita reseña yo no me decidía entre cual leería primero pero creo saberlo ahora :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Mai! Acá me tenés leyendo la reseña. Quiero leer mucho este libro, pero primero debo terminar otros. Cosas de la vida, ¿no? Por lo que contás se ve que es un libro que después de leerlo te pones a pensar un poco, ¿no es así? Gracias por la reseña, de verdad no esperaba un romance en la historia y como romántica que soy estaré encantada con eso ajajaj. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Totalmente, es como una ley jajaja.
      Me alegro que te guste de entrada, espero tu reseña pronto :)

      Borrar
  4. Hola Mai.
    Disfrute mucho de esta historia y Gayle Forman me tiene enamorada con sus libros.
    Yo estuve aqui es una montaña rusa de emociones y realmente disfrute de la trama a pesar de esa nostalgia que mencionas.
    me alegro de que te gustara el libro.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noel! Es increíble, la verdad que tiene una escritura maravillosa. Gracias por pasarte, un beso.

      Borrar
  5. Hola Mai: realmente una asignatura pendiente en mi vida es leer a Gayle Forman.
    A partir de leer esta reseña, trataré de ponerla en mi lista de prioridades.
    Muy buena tu reseña. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Te la recomiendo sin dudarlo, como mencioné, es una de mis escritoras favoritas. Espero que se te de la oportunidad y puedas disfrutar sus libros tanto como yo :)

      Borrar
  6. Ayy tengo el ejemplar ahi y muero por leerlo, mas con tu reseña! me pican las manos por hacerlo pero estoy leyendo otro, y no me gusta leer 2 libros a la vez!

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola!!! Gayle Forman es una de mis autoras favoritas, leí los cuatro libros que trajeron suyos a la Argentina y no veo la hora de conseguir este, me resulta muy interesante el argumento, si le sumamos que es de Gayle Forman y tu reseña no puedo más con las ganas.
    Me alegra que te haya gustado, ¿Cuál es tu libro favorito de ella? Si bien me encanto "Si decido quedarme", la trama de "Sólo un día" me resulto más interesante, más de mi agrado, pero las dos historias me encantaron.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas conseguir rápidamente, es espectacular.
      Tengo la bilogía Sólo un día en mi biblioteca hace mucho, ¡pero creo que no podría elegir un favorito! Por el momento esperaré a leer los que lleguen al país y intentar decidir, jajaja.
      Un beso

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...