viernes, 23 de septiembre de 2016

El espectador

Título: El espectador
Autor: Alberto Badino
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: El espectador trata de un hombre, de Juan, que ve su vida como si estuviera proyectada sobre una pantalla. La observa desde afuera sin poder entrar. La trama entrelaza recuerdos de la infancia, donde se empiezan a ver las claves de su aislamiento, y el presente, en el que se filtra una historia de amor de final insospechado. Juan se siente ignorado por su familia, y sin saberlo, ignora a los que lo quieren, y no puede demostrar lo que siente por la mujer que ama. Por la precisión con que enlaza la historia personal del pasado y su relación con el presente, para conformar un drama en que las claves, en medio de un lenguaje construido a partir de los valores de la nostalgia, conducen con destreza a un final sorprendente.

¡Muchísimas gracias a Kiako - Anich por el ejemplar! 

"Es como si me hubiera roto sin hacer ruido, pensé."

Cuando me llegó este libro, leí la sinopsis y me fascinó el argumento.
La historia comienza introduciendo a Juan, quien, como leyeron más arriba, ve su vida como una película, literalmente como un espectador, y siente que no puede modificar esta situación.

Juan es un personaje excelentemente construido, sin demasiada emoción por vivir, la verdad que no me conecté demasiado con él, pero aún así me parece un buen protagonista. Mientras leía, me recordaba un poco al personaje de "Nada".
Nos cuenta que tiene una esposa, Alejandra, y un hijo pequeño. También más adelante conocemos a su hermano y a su prima (uno de los personajes que mejor me cayó).

La narración de este libro es característica de la situación del personaje, Juan nos relata momentos de su infancia, lo que nos sirve para entenderlo un poco mejor, así como sus reflexiones sobre momentos pasados pero también los presentes.
Honestamente, no encuentro que la historia tenga un camino, lo sentí como en línea recta, pero fue interesante esto, porque creo que nos centramos muchísimo más en el protagonista y no tanto en el exterior.


La historia en sí me gustó, fue muy llevadera pero extraña. No en el mal sentido, sino porque fue una lectura profunda y te hace pensar bastante (al menos eso me pasó a mi).

El final fue impactante. Para nada previsible, me tomó por sorpresa. A la primera leída no supe como tomarlo. Me puso bastante triste, y me gustó mucho la repetición de la descripción del principio del libro para la última página.
Una historia sumamente original y atrapante, me gustó más de lo que esperaba, lo recomiendo





Puntuación: 3,5/5

6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no había oído nada de este libro. No es el tipo de historia que suelo leer, pero por lo que decís, resulta bastante interesante cómo se desarrolla. Quizá le de una oportunidad en algún momento :)
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, el libro suena interesante, nunca escuche sobre el, espero en algun momento poder tenerlo en mis manos, saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Mai. Me alegro de que disfrutaras tanto de la lectura, pero no me llamo mucho.
    Esta vez lo dejo pasar.
    besos

    ResponderBorrar
  4. He leído alguna otra reseña del libro por ahí y se ve genial, pero acá no se consigue D= así que lo anotaré en mi lista de "pendientes" jajaja.
    ¿Puedo preguntar por qué motivo no tiene más puntaje? Lo digo porque toda la reseña es positiva jaja así que me gustaría saber qué fue lo que le faltó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nathalia! Espero que lo puedas conseguir pronto :D
      La vedad que el puntaje no es malo a mi parecer, pero creo que le puse eso por algunas cuestiones más personales o por cómo me llegó a mí, pero el libro en sí te lo super recomiendo más allá del puntaje, es bastante original.

      Borrar
  5. Hola Mai! Es la primera vez que escucho sobre este libro y, si no me equivoco, existe un estado del sueño o mental en el que parece que vemos a la vida desde fuera, como espectadores, me parece muy interesante la trama! Esta clase de libros siempre me hacen tener las teorías más locas xd
    Me lo anoto para leerlo y espero que me guste como a vos :) gracias por la recomendación y la reseña!
    Un beso!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...