jueves, 5 de noviembre de 2015

Crank (#01)

Título: Crank (#01)
Autor: Ellen Hopkins
Saga: 1/3


Sinopsis: Kristina Snow, de 17 años, prueba por vez primera el cristal cuando visita a su padre. Durante su estancia se engancha en un mundo intimidante y poco familiar, regido por las drogas, el cual le abre el paso a Bree, su alter ego, una chica arriesgada que se habla de tú a tú “con el monstruo”. Una novela basada en un hecho real que obliga a mirar con cautela al monstruo de las drogas...

"Bien. Porque quiero que vayas directo al cielo. Y quiero ser yo quien te lleve ahí."
Crank nos cuenta la historia de Kristina, una adolescente de dieciséis años, quien lleva una vida con muchos asuntos familiares inconclusos, y claramente, un padre ausente en su día a día. Pero un día, Kristina Snow decide visitar a su padre, y ese es el momento en que se encontrará con su otra yo, el momento en el que se encontrará con el monstruo.

En un principio, yo ya sabía más o menos de qué iba la historia, y debo decir que me sorprendí totalmente cuando, al leer la nota de autor, Ellen nos contaba que si bien la historia era pura ficción, la realidad es que su fuente fue su propia hija, quien se encontró con el monstruo de la droga realmente.
Este fue un factor que jugó muy fuerte a la hora de la lectura, porque si bien narra Kristina, podemos lograr entrever un toque materno, en la desesperación de alejar de las drogas a tu propia hija, algo totalmente entendible.

Por empezar, hablemos de la forma de narración. Sinceramente, es una de las narraciones más admirables e increíbles que he leído en mi vida. Es totalmente original, nueva para mí, dado que la autora ha escrito este libro en forma de poesía, y un dato muy curioso, es que la posición de los poemas tienen una relación indirecta con la cantidad de efecto que el cristal ejerce en Kristina. Hopkins ha logrado introducirnos en el personaje de una manera limpia y concreta, con una forma de contar la historia muy cruda, fuerte pero lo más importante: sin rodeos. Ella quiere llegar al punto, y bien que lo hace. El que la droga sea tratada como un "monstruo", hace que en verdad te pienses dos veces las cosas, Ellen logra mostrarnos un mundo desconocido (al menos para mí) lleno de incertidumbres e inquietudes, ganas de llegar más lejos y probar cosas nuevas.


En cuanto a los personajes, conocemos a Kristina, quien se presenta junto a su "alter ego" u otro yo, Bree.
Bree es quien controla a su persona cuando el monstruo está presente. Esto fue algo nuevo en la lectura para mí, y todo lo nuevo de esta historia supo atraerme de una manera tal, que las páginas se pasaban solas. 
En lo personal, esto de tener un alter ego en la historia fue un punto fuerte, porque podíamos ver cómo actuaba la droga en Kristina, sus nuevas actitudes y ver cómo reaccionaban a su alrededor. Confieso que hubo algunos hechos que me molestaron horrores de ella, como también los hubo que me impresionaron, porque vuelvo a reiterar, la autora cuenta todo de una manera muy concreta, y si bien puede ser difícil de asimilar, hace muy ligera y entendible la lectura.

Puede ser así como no, pero creo yo que la autora ha intentado decirnos algo muy claro con Crank: el monstruo de las drogas es un viaje de ida. Es explícito el intento de mostrarnos cómo puede deteriorarse la vida de una persona a su causa, y creo que su intención está muy bien lograda. Por momentos mil emociones pasaban por mi cabeza, despertando pensamientos que nunca creí tener, pero que sin duda este libro despertaron en mí. 

Es una historia totalmente escalofriante, perturbadora, sí, pero lo que quiero resaltar en concreto: realista. Porque, lamentablemente, las drogas es una cosa que no se puede pasar por alto en nuestro día a día, un tema con el cual se vive luchando, aunque sea una lucha muy difícil. Perder seres queridos, perder lo que más te importa, incluso a vos mismo. Por eso: este es un tema muy delicado, así que poniéndonos serios: realmente piénsalo mil veces antes de fumar lo que te ofrezcan, o inhalar esa sustancia que todos ingieren. Porque tu vida podría dar un giro sin reversión, y probablemente finalices mal y muy arrepentido de tu decisión.


Agradezco enormemente a Ellen por escribir esta historia para darnos una visión diferente de la realidad, espero con ansias los últimos dos libros de esta trilogía, porque, sin dar spoilers, su final me dejó impactada. Crank es un libro muy fuerte, pero con seguridad que un GRAN libro.
Mai

Clic aquí para ver sobre la autora Ellen Hopkins.

4 comentarios:

  1. Debe hacer como un año desde que quiero, deseo leer este libro. Pero no lo encuentro por ningún lado, no sé que onda. Me llama muchísimo la atención, y aunque este escrito de forma dura y cruda, lo quiero. Con tu reseña no hice más que aumentar mis ganas! sabía que era una trilogía. Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailén! Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, la verdad que es un libro muy fuerte, pero se disfruta mucho la lectura.
      Espero que lo puedas conseguir pronto, sino lo encontrás en librerías podes probar en bookdepository o amazon, saludos y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola! Gracias por la reseña. No tenes idea del tiempo que hace que quiero leerla♥ Se que es una historia que me va a encantar, y no la encuentro en las librerías y se me hace muy frustrante porque no quiero esperar mas para leerla. No sabia que era una trilogía, ahora tengo mas ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! Es una historia memorable, la verdad. Estoy segura que pronto encontrarás el libro, tranquila. ¡Espero que traduzcan pronto el resto de la trilogía, porque el primero te deja con mucha intriga!
      Besos y gracias por pasarte <3

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...