martes, 16 de febrero de 2016

La prueba (#01)

Título: La prueba
Autor: Joelle Charbonneau
Saga: 1/3


Sinopsis: En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

¡Muchísimas gracias a la Editorial Océano por el ejemplar!

"La prueba no siempre es justa, y no siempre está en lo cierto."



Malencia "Cia" Vale, es una joven que vive en la menos aclamada de las Colonias junto a su familia, y desea desde siempre, ser escogida. Pero luego de una revelación por parte de su padre, Cia verá que La prueba, no es lo que parece. Cia debe saber en quién confiar, porque un error podría costarle la vida.

Ustedes dirán... 
Veamos esta reseña desde dos puntos; primer punto, una opinión que intenta valorar el libro por sí mismo y no por las comparaciones con otras historias. Segundo punto, una de las tantas reseñas que hablan sobre las similitudes con otras distopías. Lo lamento, ¡pero comprendan! Para los lectores, las comparaciones son motivo de sufrimiento, ¿y qué mejor lugar para expresarse que en una reseña? Vamos a por ello.

Cuando recibí este libro, su portada fue lo primero que me llamó la atención, esa fuerza que desprende el logo (el cual me moría por saber qué representaba) y su imponente nombre. 
A primera vista, en líneas generales y hablando aún sobre el inicio, puede pasar como la típica distopía con la/el protagonista elegido, bla, bla, bla. Y sí, puede que sea así, pero yo, personalmente, creo que por más similitudes y repeticiones que haya, un autor puede lograr darle un toque único e inigualable. 
Y pienso que Joelle lo logró. Cuando me fui adentrando en la historia, sentí como una mezcla genial entre Los juegos del hambre y Legend

La autora nos presenta un mundo donde los jóvenes son sometidos (mediante elección) a una serie de desafíos tanto físicos como mentales, yendo desde cálculos matemáticos a intentar sobrevivir por un páramo probablemente radiactivo. 
En el caso de aprobar completamente todo, se da un pase a la Universidad para ser futuros líderes de las Confederaciones Unidas.
Si hay algo que esta novela tiene muy bien desarrollada, es la acción. Debo decir, era bastante obvio el rumbo que tomaba el destino de la protagonista, porque bueno... la mayoría de las veces es así. 
Se transmiten el miedo y la adrenalina a la perfección.


Hablando de los personajes, Cia me pareció una muchacha fuerte y decidida, y como ella hay muchas, pero no por eso no me ha gustado. 
Luego tenemos a Tomas, (quien por cierto, es nombrado como Thomas en la sinopsis) es también bastante típico, nada fuera de lo acostumbrado, ni fu ni fa.
Si tengo que opinar sobre el romance, la verdad no me pareció lo más espectacular de la historia, y dado que ha estado en un segundo plano, no ahoga al lector.

En conclusión, el final es algo bastante predecible, pero la verdad no quita las ganas de finalizar la trilogía, realmente no.
No tengo mucho más que decir, es un libro que no me ha fascinado, pero tampoco es que fue una lectura horrible. Si lo han notado, estoy en conflicto con mi opinión acerca de él, siento que me ha gustado realmente a partir de la cuarta fase.
Lo que quiero que se transmita con esta opinión, es que hay que saber encontrar las cosas únicas en cada libro, por más similitudes que tenga con otros. 
La prueba es una historia atrapante, con mucho misterio y emoción.




Puntuación: 3/5

21 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!! pero tengo tantas sagas a medias que aún no me animo con ninguna más!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas terminarlas y darle una oportunidad :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Tengo ganas de leer esta trilogía. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que no me llama nada de nada, Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mai! Cuando lo vi en las novedades lo dejé pasar ya que había leído reseñas que lo pintaban de poco original y en ese momento estaba re contra saturada de Distopías. No tenía ganas de leer más de lo mismo. Después vi unas reseñas bastante buenas y me arrepentí un poquito(? Aún así sigue sin llamarme del todo.. Puede ser que tenga sus cosas originales e interesantes pero leer la misma fórmula otra vez no me apetece por el momento. Me alegro que te haya gustado a fin de cuentas y que tengas ganas de seguir con la trilogía.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto! Sí, coincido totalmente. A veces la fórmula está más que gastada, pero será que a mi me encanta el género distópico jajaja.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Borrar
  5. ¡Hola Mai! A mi también me llama mucho la atención, más con esa tremenda portada que tiene. Pero en sí, la historia no me llama. A pesar de que puede tener cosas originales, creo que en estos momentos no sabría diferenciarlas, no sé si me explico. En fin, me alegra que al menos te haya gustado un poco. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Es cierto, a veces se hace difícil diferenciarlas.
      ¡No podemos negar lo de la portada! Un beso

      Borrar
  6. ¡Hola, Mai!
    No es la primera vez que leo acerca de lo mucho que se parece este libro a Los Juegos del Hambre, pero es como vos decís, hay que saber buscarle lo que tiene de especial, y disfrutar de eso. No puede ser exactamente igual.
    Personalmente, no quise conseguirlo cuando salió porque estoy bastante cansada de las distopías, más si tiene elementos que ya leí antes. Pero realmente espero que esta fase se me pase pronto, y pueda volver a leerlas.
    Gracias por la reseña, un besote!

    Mel.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mel! La verdad que tiene elementos muy parecidos, pero me parece que el autor siempre va a tratar de darle la vuelta.
      Ojalá puedas retomar las lecturas, un beso y gracias por pasarte <3

      Borrar
  7. Hola! Había escuchado hablar bastante de este libro,pero no había leído ninguna reseña hasta ahora.
    Tu reseña me gusto y entiendo lo de que se parece a las otras distopias y al mismo modo se diferencia,por que siempre sucede igual.
    Me lo apunto!

    Un beso,
    Mica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que mi reseña haya sido la primera :)
      Ese es el asunto, pero ojalá te guste, un beso.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Me llama pero al mismo tiempo no, ya veré. Si se me da la oportunidad de leerlo lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hasta que no lo habían traído, jamás había oído de él, y también estaba en el medio de la decisión, pero no fue una lectura malísima.
      Un beso

      Borrar
  9. Hola!
    Cuando vi las novedades de la editorial sentí lo mismo con este libro que con el resto de las distopías, y se ve que te pasó también. Últimamente todas tienen el mismo patrón y parece que a los autores les es cada vez más difícil salir de él, pero por otro lado, como bien dijiste, uno quiere ver si el autor encontró esa pequeña cosa que hace de su historia un poco más original y distinta del resto.

    Veremos que me parece si se me da la oportunidad de leerlo!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tenes razón. Pero la verdad que no puedo negar que hay distopías muy originales, aunque esta no sea el caso :)
      Un beso y gracias por pasarte

      Borrar
  10. una vez vi una película que se parecía mucho a lo que lei en esta reseña, puede resultar interesante, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que no haya sido "Los juegos del hambre" jajaja, saludos.

      Borrar
  11. Hola Mai!
    A pesar de que estoy demasiado saturada de distopías, estoy haciendo una pequeña lista y ya agregue esta historia.
    Me interesa el tema de la Universidad... ¿Qué clase de Universidad es esa?
    Mi pregunta es si el romance, aunque no sea espectacular, es tranquilo ¿o se enamoran en dos minutos como en muchas historias?
    Me agrada que la protagonista sea fuerte y decidida, las damiselas en apuros son algo de lo que ya estoy harta...
    Coincido en que últimamente las distopías tienen una gran similitud unas con otras, pero como vos decís, tienen todas una escencia diferente que destacan al autor...
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...