martes, 1 de marzo de 2016

Renovatio

Título: Renovatio
Autor: Javier Del Ponte
Saga: Autoconclusivo


Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.


¡Muchísimas gracias al autor por permitirme la versión digital de su libro!


"Odiaba tener que aparentar que estaba bien, ocultar su disgusto y actuar de acuerdo a lo que socialmente parecía correceto. Pensó en esas personas que pregonan la verdad ante todo y luego no pueden soportar las conductas o las palabras sinceras por el solo hecho de que le son dolorosas."

En esta espectacular historia, Javier Del Ponte nos adentra en la vida de Tiziano Puentes, un joven intrigante y estudiante promedio desde sus primeros años hasta el presente como universitario. 
Enlazado demasiado fuerte a la figura perfecta de su padre, y oprimido por el temor al fracaso, nuestro protagonista se encontrará con la realidad que le espera fuera de su burbuja mental.

Para que quede claro lo mucho (muchísimo) que me encantó este libro, doy por sentado que ya está incluido en las mejores lecturas del 2016, así como leyeron.
¿Cómo describir lo que sentí leyendo esta historia tan... intensa?
Es espectacular. Tiziano es un personaje diferente, y si bien no contamos con una narración en primera persona durante todo el relato, el autor ha sabido meternos en su cabeza de una manera excepcional. 

Con este libro también tuve una "anécdota", y fue que cuando lo comencé a leer, ese mismo día Edesur decidió ser cruel y dejarnos sin electricidad, entonces me lo terminé en dos horas y media, ya que no tuve ninguna distracción y el libro no me soltaba. Pero luego, ocurrió un error con el archivo y Javier me envió la nueva edición, por lo que tuve una oportunidad de releerlo, lo que fue muy bueno porque Renovatio es una de esas historias que se comprenden mejor a la segunda.

En primera instancia, nos encontramos con un orden cronológico bastante peculiar, que me atrevo a decir que fue una de las mejores cosas de esta lectura, porque nos da una visión diferente donde podemos apreciar las diferentes etapas del personaje, e ir descifrando las conexiones entre el pasado y el presente, el por qué de esos recuerdos, es una aventura genial.

Tiziano, como bien mencioné antes, es un muchacho que detesta perder, no puede tolerar el fracaso. Esta característica hizo del libro algo que, al menos a mí, me voló la cabeza.
Yo creo que en algún momento de nuestras vidas, más allá de todo, somos un poco como Tiziano... hacer cosas por los demás, y estar enfocado en conseguir algo sin que nos importe lo que se pierda; lo espectacular de esto es cómo el lector lo admite a sí mismo a medida que va avanzando, eso es lo que sentí.

Debo admitir que por momentos, la actitud del protagonista fue desesperante por momentos. 
Me ponía de la cabeza cuando el por fin se sentía satisfecho con un logro, y a los cinco minutos ya le sacaba todo lo negativo a lo que había conseguido.
Además, contamos con que Tiziano lleva una vida dura desde pequeño, nunca logró adaptarse del todo en su escuela, pero en la universidad consiguió buenos amigos, los cuales como personajes secundarios me encantaron.
Otro personaje secundario que me pareció excelente, fue Fátima.

Un factor muy importante en Renovatio, es la presencia del psicoanálisis, es una cosa muy importante en la novela. 

Para concluir, Javier nos ha dado un final... por Dios, realmente ese final fue mi perdición. Mejor dejo que lo descubran por sí mismos. 

En fin, espero que le den una oportunidad, no crean que es un libro de auto-ayuda, o específico de la psicología, Renovatio es una historia de superación y encuentro personal, que a cualquiera le puede encantar. ¡Anímense!






Puntuación: 5/5

20 comentarios:

  1. Hola Mai, la verdad que concuerdo con que decís que este libro te vuela la cabeza. A mí también me encantó y es verdad, puede que todos seamos un poco como Tiziano. En fin, me alegra que te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Fue espectacular leerlo, me encantó.
      Un beso <3

      Borrar
  2. Hola! Vi que varios blog han reseñado este libro y me llama mucho, desde la portada con esos colores tan lindos como la sinopsis y todo lo bueno que has nombrado; lo acabo de buscar y me dice que es de autoayuda y autopublicado? Sino es la página que anda mal y me da cualquier dato (suele pasar).
    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sol! La portada es una belleza.
      Sí, es autopublicado ya que Javier es un autor independiente, pero el libro no es de autoayuda. Espero que le des una oportunidad :)
      Un beso

      Borrar
    2. En Bajalibros escriben cualquier cosa, espero poder comprarlo antes de fin de mes.
      Gracias por la respuesta :)
      Saludos!!

      Borrar
    3. Por ahora sólo lo venden en digital, pero te recomiendo comunicarte con Javier vía Facebook :)
      Un beso y gracias a vos.

      Borrar
  3. Estoy encantado con la reseña Mai. Me faltan las palabras así que acudo a lo convencional: GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Javier.
      Un beso y nos leemos en la reseña de Tinieblas :)

      Borrar
  4. Guautu reseña fue muy buena, no sé si Renovatio es para mí pero quizá le de una oportunidad, aparte si se lee rápido mejor para mí.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, espero que te animes a leerlo.
      Un beso

      Borrar
  5. Hola Mai.
    Tu reseña es muy convincente.Me alegro de que disfrutaras tanto el libro. Con respecto a la trama creo que es una historia muy interesante y la tendre en cuenta.Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la Psicologia y cuando se usa ese elemento se pueden generar grandes giros en las tramas.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que me encantó y me alegro haber logrado un interés en vos por él. Es una historia maravillosa, te la super recomiendo.
      Un beso.

      Borrar
  6. Hola! Necesito este libro ya!
    Lei varias reseñas y todos indican lo mismo: me va a encantar.
    Me siento muy identificada con el personaje, no soporto el fracaso y le busco lo malo a lo bueno, no puedo evitarlo jajaja
    PD: Me dejaste pensando en un posible final :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ceci ! Me alegra muchísimo que quieras leerlo. Hoy mismo salió la nueva versión en físico en la plataforma de Hesíodo. Te dejo el link. Un beso! http://www.hesiodo.com/site/libro_tienda/renovatio-1

      Borrar
    2. Hola Ceci ! Me alegra muchísimo que quieras leerlo. Hoy mismo salió la nueva versión en físico en la plataforma de Hesíodo. Te dejo el link. Un beso! http://www.hesiodo.com/site/libro_tienda/renovatio-1

      Borrar
    3. Ceci, espero que lo consigas en los links que te dejó Javier, es un libro excelente que de seguro vas a disfrutar :)
      Un beso y gracias Javi por la info!

      Borrar
  7. Hola Mai!! La verdad es que este libro tuve el placer de leerlo en 2014 y no puedo evitar releerlo cuando me encuentro en una situación difícil que tuviera que ver con la secundaria, en su momento, y ahora en la facultad, que hace poco tuve una especie de crisis que este libro me ayudó un poquito a superarla.
    La obra dejó una marca en mi y me alegra de que lo hayas incluido en tus mejores lecturas del 2016. Te tomo la palabra en una de tus frases "Todos, en algún momento, somos Tiziano".
    Un beso :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fedra! Es un libro maravilloso, la verdad presiento que también me ayudará en ese sentido.
      Sin dudarlo es de las mejores lecturas.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Borrar
  8. Hola Mai! Cómo estás?
    Este libro es muy importante para mí porque fue una de las primeras colaboraciones en el blog, por lo que le guardo un especial cariño :D Me re alegra ver que pasado el tiempo, todavía siga y siga leyéndose :D
    Coincido en que los saltos temporales son una de las cosas que más me gustaron. Fue llevado de una forma única... era la mejor forma para contar esta historia digamos. Y te entiendo el hecho de que terminaras el libro rápido por quedarte sin luz. Acá me cortaron la luz un día entero e hice lo mismo cuando estaba leyendo Hacia el azul perpetuo de Veronica Rossi jajajaja
    Saludos! Que genial que lo consideres una de las mejores lecturas del 2016 ya! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Fue espectacular leerlo. Encima bueno, por ese error del archivo tuve la oportunidad de leerlo por segunda vez y entenderlo mejor. ¡Prácticamente me lo devoré!
      Me alegra saber que te gustan también los libros de Javier, un beso y gracias por pasarte.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...