martes, 29 de septiembre de 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo




















Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad. 


"Ser cuidadoso con las personas y con las palabras era una cosa rara y hermosa."

Book Tráiler



Opinión personal: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es la historia contada desde el punto de vista de Ari, un chico solitario y muy pensador (también muy enojado), y un poco como todos, tratando de encajar. Su vida es tranquila, tal vez demasiado. En su hogar, lo esperan un padre con una parte de su persona robada por la guerra, una madre amorosa. Además, tiene dos hermanas que, prácticamente, no hacen más que culparlo de haber nacido,  y un hermano al cual tratan como si estuviese muerto, pero la realidad es que está en la cárcel y Ari no sabe por qué. ¿Logrará descubrir esos secretos?
¿Cómo comienza esta historia? La vida de Aristóteles da un giro cuando, en la piscina conoce a Dante, un chico con el cual comparte muchas cosas, aunque también sus diferencias; ellos comenzarán conociéndose uno al otro, hasta conformar un bello lazo de amistad. 



Hablemos de los protagonistas. Comenzando con Dante, la verdad que me llevé muy bien con él, su personalidad me encantó, y congeniaba a la perfección en la vida de Ari, y jamás dudó en su posición de amigo, algo que valoro de aquí al cielo.
Aristóteles, Ari, es un chico con el cual podemos interactuar mucho más, lo conocemos primero y, sinceramente, no tengo palabras para describir la maravilla de el cómo Benjamín logra introducirnos en él y en la historia. Admirable.
Ambos personajes fueron de mi sumo aprecio.


¿Cuál es la belleza de esta historia? A mi criterio, es la manera de pensar del autor, que transmite tantas emociones a los personajes, y a su vez, a los lectores. Es una historia muy hermosa, y me atrevo a decir que una de las mejores novelas que leí en mi corta vida.

Las situaciones por las que ambos atraviesan, nos irán mostrando el descubrimiento a sí mismos (mucho más desarrollado en Ari, debido a que él es el narrador), y a su vez, su deseo del descubrimiento de los secretos del universo. Ahora, la pregunta es: ¿esos secretos, son su persona en sí? 

Ambos personajes tienen familias, las cuales tienen sus pro y contras, y es algo que influye mucho a la hora de desenvolverse de cada uno. 

Les juro que devoré el libro. Al principio creí que no me iba a tocar tanto, es más, no sabía que rumbo iba a tomar la historia, ya que no es una de esas que tiene un gran desarrollo y sucesos, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, es un libro para reflexionar, te hace pensar sobre muchas cosas, en su mayoría cotidianas. Derrocha humanidad y sentimientos.

En conclusión, hablando de su final, era algo que para nada me veía venir, pero fue un hecho que me gustó tanto que no me alcanzará la vida para agradecerle a Benjamín. El importante apoyo de ambas familias, la aceptación, el cómo Ari defiende a muerte a Dante, además de lograr importantes avances con su padre, es algo que me gustó muchísimo. 
Esta historia tiene partes donde me reí, lloré, grité y me emocioné.
Siento que me estoy quedando muy corta con la reseña, porque sinceramente, me emocioné demasiado escribiéndola, pero no logro expresarme correctamente. Quizá con el correr de los días la modifique, es un libro que me tocó demasiado y debo ordenar mis ideas.
Debería ser un libro que toda persona en la Tierra tiene que leer.
Mai



Sobre el autorHa recibido premios diversos con Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/ Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Moster fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

9 comentarios:

  1. Hace mucho que tengo este libro entre mis pendientes, pero entre las lecturas conjuntas, lo que estaba leyendo antes y la facultad, estoy cortisima de tiempo, quiero un día de 48 hrs, que sean 24hrs para puro ocio! jaja
    Saludos :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que es un libro que no puede faltar en la vida de una persona.
      Estoy segura que encontrarás el momento adecuado para disfrutarlo :)
      Un beso, Mai

      Borrar
    2. ¡Hola! La verdad que es un libro que no puede faltar en la vida de una persona.
      Estoy segura que encontrarás el momento adecuado para disfrutarlo :)
      Un beso, Mai

      Borrar
  2. Creo que este libro es uno de los mas hermosos que he leído :D :D
    Me encanto tu punto de vista Mai!
    Sinceramente, yo me veía que el final iba a ser así :/
    Saludos y gran reseña!

    ResponderBorrar
  3. Creo que este libro es uno de los mas hermosos que he leído :D :D
    Me encanto tu punto de vista Mai!
    Sinceramente, yo me veía que el final iba a ser así :/
    Saludos y gran reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Gracias ♡
      Totalmente, creo que se convirtió en mi favorito.
      Besos :)

      Borrar
    2. ¡Hola Flor! Gracias ♡
      Totalmente, creo que se convirtió en mi favorito.
      Besos :)

      Borrar
  4. creo que es una tontería decir que uno no se esperaba ese final! o sera que yo soy algo pervert y me lo veía venir desde kilómetros de distancia... pero buenoooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que haya un final perfecto :)
      De todas maneras, el autor está escribiendo una secuela, espero que puedas leerla.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...